Número actual | Vol 6. No. 16 (2017): (Mayo - Agosto)

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Medición de la responsabilidad social empresarial en algunas PYMES de la Ciudad de Chihuahua

Pedro Javier Martínez Ramos, Hilda Cecilia Escobedo Cisneros, Myrna Isela García Bencomo

El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de responsabilidad social empresarial (RSE) que presentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua. Asimismo, se identificaron las áreas de oportunidad y las fortalezas de las empresas con respecto a la RSE. Se realizó un estudio empírico en el que se utilizó el instrumento planteado en el Modelo Pentadimensional de Sustentabilidad (MOPSE). Este instrumento define a la RSE como sinónimo de sustentabilidad y toma en cuenta cinco dimensiones: gestión global, competitividad, relaciones, impactos y transparencia / comunicación. El instrumento se aplicó a una muestra representativa de 341 PYMES (n final = 215). Se encontró que el nivel de RSE  de las PYMES investigadas fue de 3.17 (en una escala de 0 a 5). Con base en el nivel de RSE identificado, no se rechazó la hipótesis de investigación que sostenía que, en las PYMES, las actividades socialmente responsables tienen un bajo nivel de integración en la empresa. Se concluyó que las PYMES Chihuahuenses, si bien no se ubican en niveles altos de sustentabilidad de la escala MOPSE, sí presentan acciones positivas que requirieren ser reforzadas e institucionalizadas. También se identificó que existe la voluntad de aprender por parte de los empresarios y la visión de involucrar a los grupos de interés.  

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Estudios recientes demuestran el valor que pueden aportar el internet y las aplicaciones de la web a las MiPyMe. Entre otras herramientas que ofrece el internet, aquellas que permiten el análisis y monitoreo de búsquedas por internet (como lo son Google Trends y Ubersuggest) están utilizándose por diversos tipos de organizaciones para orientar prácticas de mercadotecnia digital, e incluso para predecir el comportamiento de compra de sus consumidores. El propósito de este artículo es analizar el comportamiento de búsqueda por internet que realiza el consumidor a través de las herramientas de análisis y monitoreo de búsquedas Google Trends y Ubersuggest. También se examina la capacidad predictiva de compra para el caso de la microempresa Yaxkin. El texto presenta un estudio de caso simple que incorpora métodos cualitativos y cuantitativos. Como herramientas para la recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada, documentos de la empresa, fuentes secundarias y algunos análisis de resultados que arrojaron Google Trends y Ubersuggest ante la palabra “guayabera”. Comparativamente a otros estudios, no se halló una correlación entre las tendencias de búsqueda y el comportamiento de ventas de la microempresa Yaxkin. Sin embargo, la información que se encontró puede orientar las estrategias de mercadotecnia digital del microempresario.

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El sector de los servicios privados no financieros representa un campo de gran relevancia para el crecimiento económico y social de México debido a la cantidad de empleos que genera. Concretamente, el subsector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles aporta la mayor cantidad de ingresos para el sector de servicios privados no financieros. A su vez, el ramo de inmobiliarias y corredores de bienes raíces constituye la mayor parte de dichos ingresos. La valuación de empresas utiliza diversos métodos que proveen la información requerida por los tomadores de decisiones empresariales para lograr un desempeño óptimo. El Modelo de Valuación de Activos de Capital permite medir el riesgo de un activo o empresa respecto de la totalidad del mercado en el que se encuentra; por lo que constituye una importante herramienta de medición del riesgo. Los resultados obtenidos permitieron obtener un coeficiente de riesgo Beta para el subgiro seleccionado que es representativo y aplicable para empresas similares a las de la muestra seleccionada.


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