El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA AUTORES
A POSITION STATEMENT DEVELOPED AT THE 2ND WORLD CONFERENCE ON RESEARCH INTEGRITY, SINGAPORE, JULY 22-24, 2010 QUE SE PUEDE CONSULTAR AQUÍ.
De los contenidos
La Revista recibe trabajos bajo cuatro modalidades: Investigación; Casos de Estudio; Debate o discusión y Reseñas. En todos los casos, el contenido debe ser original e inédito.



  • Investigación.- Textos elaborados por investigadores y docentes en las modalidades de “Reporte de investigación”, Artículos basados en investigaciones de corte empírico, con sustento teórico y que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio. Cuyo objetivo es presentar resultados de investigaciones terminadas o en proceso de las disciplinas: Administración, Contaduría, Mercadotecnia o Informática. Deberán respetar una extensión máxima de 7,000 palabras.

  • Casos de estudio.- Textos elaborados por investigadores y docentes en las modalidades de “Caso de estudio”, artículos basados en investigaciones de corte empírico, con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio, donde se busca ofrecer a los directivos de empresas o los hombres de negocios ejemplos prácticos que ayuden en su gestión empresarial. Deberán respetar una extensión máxima de 5,000 palabras.

  • De debate o discusión.- Textos basados en reflexiones que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual sobre la temática y manejen una bibliografía pertinente y actualizada, donde se presenten nuevas ideas o investigaciones de vanguardia referentes a Administración, Contaduría, Mercadotecnia o Informática. Deberán respetar una extensión máxima de 4,000 palabras.

  • Reseñas.- Análisis y discusión de una publicación reciente sobre un tema específico, donde se describan los libros o publicaciones del área de los negocios en los últimos dos años. Deberán respetar una extensión máxima de 2,000 palabras.


De la estructura de los artículos
1) Título en español y en inglés. Debe tener el menor número posible de palabras y expresar el con¬tenido real del trabajo.
2) Autor(es). Se debe considerar en primera instancia al investigador que más trabajo dedi¬có al estudio, y así sucesivamente con los otros autores.



  • Sin usar abreviaturas, colocar el nom¬bre completo, apellido paterno y el apellido materno.

  • Institución de adscripción de cada autor.

  • País de la institución de adscripción de cada autor.

  • E-mail de cada autor.


3) Resumen. En español e inglés, en un solo párrafo y no más de 200 pa¬labras. Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación.
4) Palabras clave.- En punto aparte, agregar de 3 a 5 pala¬bras, tanto en español como en inglés que hagan referencia a las ideas clave o campo de estudio.
5) Introducción. Es importante mani¬festar "por qué se eligió el tema y porqué es importante". Se sugiere incluir, los antecedentes bibliográficos, el objetivo, la justificación y las limita¬ciones del estudio.
6) Cuerpo del artículo. Describe en forma clara y concisa los ejes teóricos que sustentan la investigación, cómo se reali¬zó el estudio, los re¬sultados más importantes interpretados, comentados en forma concreta y complementados con cua¬dros y figuras (según corresponda).
7) Conclusiones. Debe redactarse co¬mo aportes del estudio a una proble¬mática. El apartado puede llamarse también "Conclusiones y recomen¬daciones".
8) Agradecimientos. (Opcional).
9) Referencias Bibliográficas. Todas las referencias bajo el formato APA 6th (http://www.apa.org/pubs/books/4200067.aspx)


De la redacción



  • Los artículos deben ser redactados a espacio simple, en tamaño A4, respetando la extensión máxima señalada incluyendo notas al pie, cuadros, tablas, gráficos y bibliografía.

  • Todos los artículos DEBEN usar la plantilla (template) en Word.

  • El artículo debe ser presentado usando el pro¬grama Word (formatos .doc, docx y RTF) u otro procesador compatible con Windows, y los cuadros en Excel (si el artículo lo requiere), fuente Arial 12 puntos.

  • Los apartados y subtítulos que contenga el texto debe estar perfectamente definidos y numerados con sistema decimal, indicándose el lugar correspondiente a cada uno de ellos.

  • Las notas al pie de página debe ser únicamente aclaratorias o explicativas; han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar fuentes bibliográficas. Usar letra Arial 8 puntos.

  • El envío del artículo SOLAMENTE se realiza a través de la plataforma Open Journal System, en la siguiente dirección: http://revistarecai.mx/ojs/index.php/recai/information/authors Ver página web: www.revistarecai.mx

  • Cualquier duda o comentario: escribir a la dirección de correo electrónico: revistarecai@gmail.com


De las figuras



  • Todas las figuras, esquemas y diagramas deben ser insertados después del primer párrafo que le haga referencia dándole preferencia a no partir la figura en dos páginas.

  • Todas las figuras deben estar referenciadas o comentadas en el texto. Si el mismo párrafo referencia varias figuras, las mismas deben aparecer de forma secuencial después del párrafo.

  • Las figuras deben tener un título y un número. Se debe intentar utilizar la misma nomenclatura a través de todo el escrito siempre y cuando sea coherente; es decir, es preferible siempre utilizar el mismo término de figura o siempre el mismo término de diagrama y no mezclarlos indiscriminadamente.

  • La numeración debe ser arábiga, sucesiva y única para todo el artículo.

  • El título y número de figura debe aparecer debajo de la figura.

  • Los títulos deben estar centrados en Arial a 10 puntos utilizando mayúsculas y minúsculas, justificando a la izquierda y en negrita precedido del número de tabla gráfico o figura.

  • Las figuras deben estar centradas.

  • Las figuras deben ser enviadas también en un archivo aparte. Se aceptan los formatos TIFF, JPG, PNG.

  • Los cuadros y gráficas deben ser elaborados y enviados en archivos aparte, en algún programa de hoja de cálculo, preferiblemente en Excel.


Del formato de envío
Las colaboraciones deben enviarse teniendo en cuenta el siguiente formato:
Formato: Documentos Word (.doc), texto enriquecido (.rtf) o texto (.txt). En caso de que el artículo incluya gráficos, éstos deberán facilitarse en formato original, en un archivo aparte, con las siguientes extensiones .jpg, .tiff o .gif.
Tipos de letra: 
Título principal: Arial 14, mayúscula-minúsculas, justificado a la izquierda.
Subtítulos: Arial 12, mayúscula- minúsculas, negrita, siguiendo numeración.
Texto principal: Arial 12.
Notas al final de texto: Arial 8.
Espacio: Sencillo.
Alineación: Justificada.
Tablas, gráficos y figuras:
Título: Arial 10, mayúscula-minúsculas, justificado a la izquierda y en negrita precedido del número de tabla, gráfico o figura.
Por ejemplo: Tabla 1: Evolución del IDH.
Fuente: Arial 8 al final de la tabla, gráfico o figura con la palabra “fuente” en negrita.
Por ejemplo: Fuente: elaboración propia a partir de PNUD (1999).
Notas al pie de Pág. Usar letra Arial 8 puntos. Autor (Año:pag).
Bibliografía: Debe ir al final del texto, justificada, ordenada alfabéticamente, y debe contener con exactitud toda la información necesaria (nombre de o de los autores, título y subtítulo, editor, ciudad, país, año de publicación,...).
Idioma: Los trabajos pueden enviarse en español e inglés. No obstante, tratar de evitar al máximo posible la mezcla de idiomas (P. ej. uso exagerado e injustificado de anglicismos en un texto escrito en español).
Datos del autor: Con el artículo, se debe enviar una biografía corta (100 palabras) donde se especifique los estudios de los autores, líneas de investigación, cargos o reconocimientos.
Resumen: Se debe enviar un breve resumen de no más de 200 palabras en inglés y español.
Envio: El artículo debe enviarse SIN nombres o referencia alguna en formato especificado. Un segundo archivo debe tener todos los nombres y referencias de los autores. El ENVÍO es a través del sistema OJS (Open Journal System).
Otros: Debe enviar la propuesta de Tres árbitros, con nombre, teléfono, correo electrónico, institución, pertenencia o no al Sistema Nacional de Investigación (SNI) o alguna otra forma de acreditación.


De la dictaminación



  • Los textos recibidos se someterán a dictamen tipo doble ciego (omitiendo el nombre del autor o autores), conservándose su anonimato. El resultado emitido por los árbitros será inapelable.

  • Proceso de revisión.

  • Todos los textos enviados serán considerados por el editor, quien decidirá si forman parte de la política editorial de la revista.

  • Si el manuscrito no cumple con la política editorial de la revista, se notifica al autor el rechazo argumentando las causas que avalan esa decisión, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.

  • Si el manuscrito cumple, el Editor asigna dos dictaminadores para realizar la revisión del manuscrito.

  • La situaciones que pueden presentarse en el proceso de revisión por los árbitros son:



  1. Aprobación de ambos árbitros.

  2. Rechazo de ambos árbitros: no se publicará el trabajo.

  3. Diferencia de opinión entre los árbitros: el editor somete el trabajo a un tercer árbitro, el resultado puede ser aceptado, aceptado con condiciones o rechazado.



  • El Editor envía los dictámenes al autor.

  • Si el dictamen es “aprobado con condiciones”, el autor decide si considera esas observaciones, las acata y devuelve el manuscrito corregido para continuar el proceso de revisión. El proceso de revisión puede tomar varias iteraciones de acuerdo los cambios hechos por el autor (autores) y a las consideraciones de los dictaminadores. Aún después de una, o varias rondas de revisión y dictamen, el documento puede ser rechazado si es que a juicio de los dictaminadores el documento no alcanza el nivel de calidad requerido.

  • Una vez aprobado el manuscrito, el Editor solicita al autor (es) la sesión de derechos.

  • De las responsabilidades de los autores

  • El autor del trabajo adquiere la responsabilidad y compro-miso de no enviar su trabajo simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales.

  • Firmar la carta de cesión de derechos de acuerdo al formato

  • El autor se responsabiliza de los puntos de vista y conclusio¬nes a las que llegue. Se respeta el criterio de los autores.

  • El autor se responsabiliza de la autenticidad de la información publicada.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.