Evaluación de los factores que influyen sobre la percepción de los empleados en cuanto a la situación de responsabilidad social de una empresa manufacturera

Main Article Content

Eduardo Sánchez-López Mayda González-Espinoza Lucio Alberto Gonzalez-Larrinaga

Resumen

Con el fin de definir qué factores influyen sobre la percepción de la responsabilidad social que tienen los empleados de una empresa manufacturera, se llevó a cabo una encuesta a una muestra representativa de empleados. Para ello, se utilizó un instrumento de once dimensiones formateado en una escala Likert. La información obtenida fue evaluada mediante un modelo de regresión logística binaria, en el cual la variable dependiente fue la percepción del nivel de responsabilidad social de la empresa. Las variables independientes fueron: igualdad laboral, atención a empleados con capacidades diferentes, condiciones de trabajo, derechos laborales, ambiente de trabajo, cuidado del medio ambiente, uso de agua, ética, respeto a propiedad intelectual, aplicación de leyes y reglamentos, así como el sexo del entrevistado. La estimación del modelo resultó en que solo las variables: ambiente de trabajo, uso de agua y cumplimiento de leyes y reglamentos resultaron significativas (p<.05); todas ellas presentaron un OR superior a 1.5. La significancia de tan solo tres variables indica la necesidad de que la empresa mejore su situación de responsabilidad social.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ-LÓPEZ, Eduardo; GONZÁLEZ-ESPINOZA, Mayda; GONZALEZ-LARRINAGA, Lucio Alberto. Evaluación de los factores que influyen sobre la percepción de los empleados en cuanto a la situación de responsabilidad social de una empresa manufacturera. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 9, n. 24, p. 24 - 35, dic. 2019. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/13043>. Fecha de acceso: 28 ene. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/recai.v9i24.13043.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Aguilera, A. y Puerto, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, 32, 1-26.

Amdani, Y. (2017). La Responsabilidad Social, un Compromiso de todos. Empresas & Management. Disponible en: https://www.estrategiaynegocios.net/opinion/1067395-345/la-responsabilidad-social-un-compromiso-de-todos Consultado el 5 de diciembre de 2019.
Amir, B. y Amir R. Corporate social responsibility as a conflict between shareholders Journal of Business Ethics, 97(1), 71-86.

Anguita, C. (2011). El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa. Ars Boni et Aequi, 8 (1), 215-233.

Asteriou, D. y Hall, G. (2011) Applied Econometrics. Second Edition. Londres, RU: Palgrave Macmillan.

Avendaño, C. y William, R. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación. 10(1), 152-163.

Barroso, F.G. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contadurìa y Administraciòn, 226, 73-91.

Bigné, E., Chumpitaz, R., Andreu, L. y Swaen, V. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: Un análisis cross-cultural. Universia Business Review, 5, 14-27.

Chirinos, M. E., Fernández, L. y Sánchez, G. (2012). Responsabilidad empresarial o empresas socialmente responsables. Razón y Palabra, 81, Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524700002 Consultado el 21 de agosto de 2019.
Garriga, E. y Melé D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71.

Guédez, V. (2006). Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial: El Aporte de la Empresa al Capital Social. Venezuela: Planeta.

Guerrero, J. C., Cañedo, R., Rubio, R., Samara, M., Cutiño, M. y Fernández, D. J. (2006). Calidad de vida y trabajo. Algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina. ACIMED, 14 (4).

Hellriegel, D., Jackson, S. E. y Slocum Jr., J. W. (2017). Administración: un Enfoque Basado en Competencias. México: Cengage Learning.

Kennedy, P. (1998). A Guide to Econometrics. Fourth Edition. Cambridge MA: MIT press.

Kleinbaum, D. G. y Klein, M. (2010). Logistic Regression. A self‐learning text. Atlanta, GA: Springer

Kotler, P. y Lee N. (2005). Corporate Social Responsibility. Doing the Most Good four Your Copmpany and Your Cause. New Yersey: Wiley

León, F. (2008). La Percepción de la Responsabilidad Social por parte del Consumidor. Visión Gerencial, Universidad de los Andes Venezuela, 1, 83-95 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdf Consultado el 5 de diciembre 2019.

López, A. (2013). Hacia la responsabilidad social empresarial de pequeñas empresas: caso México. Revista Internacional Administración & Finanzas 6(6), 39-54.

Nieto, D. M., Melgar, J. y Coronel, N. A. (2015). Como Medir la Percepción de la Responsabilidad Social Corporativa en la Industria de Dispositivos Médicos. XX Congreso de Internacional de Contadurìa, Administraciòn e Informàtica. UNAM Disponible en http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/10.05.pdf Consultado el 5 de diciembre 2019.

Pride, W. M., Hughes, R. J. y Kapoor, J. R. (2015). Introducción a los Negocios México: Cengage Learning.

Randstad. (2015). El ambiente laboral, eso que siempre está y muchas veces no prestamos atención. Randstad. Disponible en: https://www.randstad.com.ar/tendencias-360/archivo/el-ambiente-laboral-eso-que-siempre-esta-y-muchas-veces-no-prestamos-atencion_57/ Consultado el 5 de diciembre de 2019.

Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, D. E. y García, C. (2012). Responsabilidad Social Empresarial. México: Pearson.

Schwartz, P. y Gibb, B. (2000). Cuando las Buenas Compañías se Portan Mal. Barcelona, España: Ediciones Granica

Soto, E. y Cárdenas, J. A. (2007). Ética en las Organizaciones. México: McGraw Hill.

Thompson, A. A., Gamble, J. E. y Peteraf, M. A. (2012). Administración Estratégica: Teoría y Casos. México: McGraw Hill.

Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. (2006). Tamaño de una muestra para una Investigación de Mercado. Revista Electrónica Ingeniería Primero. 2, 1-13.

Turker, D. (2009). How corporate social responsibility Influences organizational commitment. Journal of Business Ethics 89(2),189–204.