El distintivo de Empresa Socialmente Responsable como elemento para la creación de valor económico de una empresa

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Edgar Mauricio Flores Sánchez Javier Antonio Flores Delgado Axel Rodríguez Batres Joaquín Bernardo Varela Espidio

Resumen

Propósito: La presente investigación fue diseñada para determinar la posible relación entre la obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable y la generación de valor económico para las empresas que lo obtienen.


Diseño/metodología/enfoque: Se tomó una muestra de 32 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que tenían el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Se consideraron dos puntos focales de valoración: uno antes de obtener el distintivo y otro posterior. Para establecer el valor económico de las empresas, se utilizó el método de flujo de caja libre. Por ello, este estudio se considera bajo el enfoque de ingresos de los métodos de valoración de negocios. Finalmente, los valores obtenidos en ambos puntos focales se compararon para determinar el cambio en el valor generado atribuible al distintivo SRC.


Resultados: Los resultados confirmaron que obtener el distintivo como Empresa Socialmente Responsable tiene un impacto en la generación de valor económico para las empresas que pertenecen a la muestra medida a través del Flujo de caja libre. Este impacto se determinó en un promedio de 6.26%, encontrándose que la distribución de resultados individuales se asemeja razonablemente a la distribución probabilística normal.


Originalidad/valor: Este trabajo agrega valor a las líneas de investigación sobre la medición del valor de la responsabilidad social corporativa. No obstante, se diferencia de otros estudios debido al uso de la certificación CSR otorgada en México por CEMEFI como una variable de responsabilidad socia. Además, en el análisis se utiliza el método de flujo de caja libre, mismo que no se ha aplicado para investigaciones de este tipo en el pasado. Asimismo, este trabajo se suma a otros que concluyen que existe una relación positiva entre la responsabilidad social corporativa y la generación de beneficios económicos.

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Como citar
FLORES SÁNCHEZ, Edgar Mauricio et al. El distintivo de Empresa Socialmente Responsable como elemento para la creación de valor económico de una empresa. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], p. 17 - 41, abr. 2020. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/13253>. Fecha de acceso: 10 jul. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/recai.v9i25.13253.
Sección
Artículos de Investigación

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