Indicadores de competitividad del maíz mexicano en el mercado de Estados Unidos

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Antonio Favila Tello Ángel Daniel Reyes Ponce

Resumen

El presente trabajo, con alcance descriptivo, busca analizar un conjunto de indicadores de competitividad internacional para el caso del maíz mexicano, en el mercado de Estados Unidos, durante el periodo comprendido del 2012 al 2020. Se planteó la hipótesis descriptiva que indica que la capacidad de México para competir en el mercado estadounidense del maíz fue decreciente durante el periodo de estudio. Para demostrar lo anterior se utilizaron los indicadores de valor de las importaciones, participación en el mercado, saldo comercial, balanza comercial relativa, Índice de Balassa e Índice de Balassa adaptado para un mercado particular. Los resultados sugieren una alta concentración del mercado en pocos países oferentes, un retroceso de México en el mercado estadounidense del maíz, un profundo déficit comercial de México ante Estados Unidos en dicho bien, así como la existencia de desventajas frente a otros competidores tales como Canadá, Argentina, Brasil y Chile.

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Como citar
FAVILA TELLO, Antonio; REYES PONCE, Ángel Daniel. Indicadores de competitividad del maíz mexicano en el mercado de Estados Unidos. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], p. 51-68, sep. 2022. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/19576>. Fecha de acceso: 28 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/recai.v11i32.19576.
Sección
Artículos de Investigación

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