Estudio Exploratorio del Perfil de Aprendizaje en Estudiantes de Primer Ingreso de Licenciatura en Administración y Contaduría de la FCA-UAEM

Main Article Content

Arturo Camacho-Quiroz José de Jesús López-Zapiain

Resumen

Los alumnos tienen diversas maneras de aprender: por observación, lectura, imitación, mediante la escucha y la experiencia concreta, etc. Además para instruirse, a menudo los caminos por los que optan los estudiantes y profesores son diferentes. Por experiencia, los maestros saben bien que un alumno no aprende de igual manera que otro, y no recuerdan igual las mismas cosas. Estas rutas pueden depender de la experiencia de cada persona, de los conocimientos o vivencias anteriores, del grado de familiaridad con la situación presentada, etc. La escuela trasmite saberes que han sido objetivados y conservados en forma de escritura (Fermoso, 1990). Estos conocimientos han sido registrados desde hace tiempo por ejemplo: Fray Luca Pacioli (1445-1517), analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble, la ecuación del balance que se integra de activo = pasivo + capital, la fórmula cuadrática  el teorema de Pitágoras . Estos conocimientos científicos son clásicos y que una sociedad transfiere por intermediación de centros educativos a los herederos de su cultura. Las dos familias más importantes de las teorías contemporáneas del aprendizaje son: las teorías del condicionamiento estímulo y respuesta y las teorías del campo de la Gestalt. El punto de partida de este estudio es el trabajo de los profesores Kolb, Rubin y McIntyre, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que lo llamaron aprendizaje por experiencias.

Article Details

Como citar
CAMACHO-QUIROZ, Arturo; LÓPEZ-ZAPIAIN, José de Jesús. Estudio Exploratorio del Perfil de Aprendizaje en Estudiantes de Primer Ingreso de Licenciatura en Administración y Contaduría de la FCA-UAEM. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 4, n. 9, p. 5-23, ago. 2015. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8903>. Fecha de acceso: 22 ene. 2022
Sección
Artículos de Investigación