Análisis de la escala etnocentrista CETSCALE en Cd. Victoria, Tamaulipas. Un estudio exploratorio
Main Article Content
Resumen
El etnocentrismo se ha convertido en un aspecto relevante para los consumidores ya que forma parte de su identidad con su nación y el mundo. El propósito de esta investigación es determinar los factores de etnocentrismo en el sector de bebidas alcohólicas (cerveza), mediante la utilización de la escala CETSCALE. Para lograr dicho objetivo se diseñó una investigación cuantitativa y se aplicó un cuestionario en Cd. Victoria, Tamaulipas a 469 consumidores. La metodología utilizada para el tratamiento estadístico de los datos se llevó a cabo mediante un análisis factorial. Los resultados indican que, en una fase exploratoria y a diferencia de lo indicado por investigaciones previas realizadas en México, el etnocentrismo en el contexto bajo estudio contiene tres dimensiones: proteccionista, económica-moral y preservación. Por lo tanto, en lo que respecta a la cerveza, el CETSCALE se convierte en un modelo multidimensional.
Article Details
De los derechos de autor
Los artículos pueden ser utilizados con fines educativos, informativos o culturales siempre que se cite la fuente.
Política de auto archivo
Una vez que ha sido aceptado el artículo para su publicación se permite el auto archivo (por ejemplo, en un repositorio institucional) en versión post print (versión corregida del autor).
Citas
Aras, G., y Crowther, D., (2009), Corporate Sustainability Reporting: A Study in Disingenuity?. Journal of Business Ethics 87(1), 279-288.