Análisis de la escala etnocentrista CETSCALE en Cd. Victoria, Tamaulipas. Un estudio exploratorio

Main Article Content

Osiris María Echeverría-Ríos José Melchor Medina-Quintero María Isabel De la Garza-Ramos

Resumen

El etnocentrismo se ha convertido en un aspecto relevante para los consumidores ya que forma parte de su identidad con su nación y el mundo. El propósito de esta investigación es determinar los factores de etnocentrismo en el sector de bebidas alcohólicas (cerveza), mediante la utilización de la escala CETSCALE. Para lograr dicho objetivo se diseñó una investigación cuantitativa y se aplicó un cuestionario en Cd. Victoria, Tamaulipas a 469 consumidores. La metodología utilizada para el tratamiento estadístico de los datos se llevó a cabo mediante un análisis factorial. Los resultados indican que, en una fase exploratoria y a diferencia de lo indicado por investigaciones previas realizadas en México, el etnocentrismo en el contexto bajo estudio contiene tres dimensiones: proteccionista, económica-moral y preservación. Por lo tanto, en lo que respecta a la cerveza, el CETSCALE se convierte en un modelo multidimensional.

Article Details

Como citar
ECHEVERRÍA-RÍOS, Osiris María; MEDINA-QUINTERO, José Melchor; DE LA GARZA-RAMOS, María Isabel. Análisis de la escala etnocentrista CETSCALE en Cd. Victoria, Tamaulipas. Un estudio exploratorio. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 5, n. 14, p. 6-27, mar. 2017. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8922>. Fecha de acceso: 22 ene. 2022
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Amara, N., y Landry, R. (2005). Sources of information as determinants of novelty of innovation in manufacturing firms: evidence from the 1999 Statistics Canada Survey of Innovation. Technovation 25, 245-259.

Aras, G., y Crowther, D., (2009), Corporate Sustainability Reporting: A Study in Disingenuity?. Journal of Business Ethics 87(1), 279-288.