Capital intelectual y resultados de innovación, de mercado y financieros en tiendas de comercio minorista de Sultepec, Estado de México

Main Article Content

Patricia Mercado-Salgado David Alejandro Álvarez-Hernández Rosa María Nava-Rogel

Resumen

Problema: El sector comercial de Sultepec, Estado de México,  vive falta de liquidez, ausencia de proyectos que atraigan inversión, además de cierto desinterés de los empresarios por enfrentar la competencia, lo que conlleva cierre de negocios antes de dos o tres años. Objetivo: Determinar la relación entre el capital intelectual y los resultados empresariales (de innovación, de mercado y financieros) en estas empresas comerciales. Procedimiento: En esta investigación cuantitativa se aplicó un cuestionario a los dueños de 38 negocios comerciales al menudeo para pronosticar la influencia del capital intelectual en los resultados empresariales. Resultados: Existe un nivel moderado de capital intelectual en las empresas comerciales de Sultepec, impactando más en los resultados de innovación, aunque en menor medida también en los de mercado y financieros. Conclusiones: Para que las empresas comerciales alcancen mejores resultados empresariales tendrán que invertir en el capital intelectual, aunque de manera inicial la tarea es que los dueños reconozcan la importancia que este intangible puede tener en su permanencia y crecimiento.

Article Details

Como citar
MERCADO-SALGADO, Patricia; ÁLVAREZ-HERNÁNDEZ, David Alejandro; NAVA-ROGEL, Rosa María. Capital intelectual y resultados de innovación, de mercado y financieros en tiendas de comercio minorista de Sultepec, Estado de México. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 5, n. 13, p. 22 - 43, oct. 2016. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8925>. Fecha de acceso: 22 ene. 2022
Sección
Artículos de Investigación