Hacia un mayor dinamismo global resiliente

Main Article Content

Dagoberto Flores-Olvera

Resumen

Cada vez nos enfrentamos a importantes retos de afrontamiento, así como a profundas oportunidades transformacionales. El liderazgo, en este nuevo contexto, requiere que las organizaciones exitosas dominen la agilidad estratégica y se vuelvan resilientes ante las nuevas crisis y riesgos. La relevancia de la resiliencia se hace más extensamente necesaria. Son mayores los grados de dificultad para afrontar las nuevas adversidades. Esta puede ser llamada la era más compleja de la historia humana y las siguientes, serán aun más complicadas. No por la cantidad enorme de cambios en tan poco tiempo, sino por lo desconocido de los nuevos afrontamientos. Aunado a que la humanidad, globalmente hablando, está dejando de ser resiliente para convertirse en una población con mayor anomia asiliente. Eso hace mayor el grado de dificultad para resolver las adversidades económicas, sociales, políticas, ecológicas, entre otras. Por otro lado, los escenarios no son todos tan pesimistas ni complicados. La investigación científica, la tecnología, la nueva juventud emergente, las nuevas personas enfocadas a mejorar continuamente al globo, están mostrando enormes avances en el sentido directo hacia un mayor dinamismo global resiliente.


Generalmente se han notado momentos en la historia universal que cuando aumenta un aspecto negativo para la humanidad, esta reacciona aportando aspectos positivos que catalizan resilientemente las adversidades.


La resiliencia es la capacidad para afrontar, con un conjunto de recursos personales, cualquier adversidad interpuesta ante un propósito. Su fortaleza se construye con ocho pilares. Afrontamiento, autonomía, autoestima, conciencia, responsabilidad, esperanza, sociabilidad inteligente y Tolerancia a la Frustración. Con uno de estos pilares que se erosione, disminuye la resiliencia y le deja paso a la anomia asiliente. La anomia asiliente es lo opuesto.

Article Details

Como citar
FLORES-OLVERA, Dagoberto. Hacia un mayor dinamismo global resiliente. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 2, n. 4, oct. 2013. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8938>. Fecha de acceso: 21 mayo 2022
Sección
Artículos de Investigación