Definición de la entidad inteligencia empresarial para un modelo de factoría aplicando inteligencia

Main Article Content

Naryana Linares-Pons

Resumen

En el país en los últimos años se han llevado a cabo varias estrategias con el fin de elevar la producción de software, intentando eliminar las deficiencias en los modelos de producción que aún persisten en la actual industria cubana y aprovechando las ventajas del alto valor de los intangibles acumulados en el capital humano. Sin embargo, el poco uso de la inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la orientación estratégica a corto, mediano y largo plazo no propician los avances a los que se aspira.


Se vive una nueva era donde en el mundo cada vez se vuelve más imprevisible y la información es cada vez menos confiable lo que implica que para la toma de decisiones se haga imprescindible el análisis de la información y el uso de herramientas para ello. La entidad que se propone tiene como objetivo fundamental la orientación estratégica.


La Entidad que se describe consta de una dirección general que implementa un sistema de inteligencia que a su vez abarca dos unidades fundamentales, la unidad de gestión del conocimiento y la unidad de inteligencia. La primera encargada de aplicar técnicas para la gestión de conocimiento y la segunda orientada al monitoreo continuo de los proveedores, clientes y competidores permitiendo a las empresas anticiparse a situaciones futuras.

Article Details

Como citar
LINARES-PONS, Naryana. Definición de la entidad inteligencia empresarial para un modelo de factoría aplicando inteligencia. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 41-57, oct. 2012. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8944>. Fecha de acceso: 28 sep. 2022
Sección
Artículos de Investigación