Estrategias competitivas en el aprendizaje con el uso de un simulador de negocios en alumnos de educación superior de la UAEMÉX

Main Article Content

Susana Ruiz-Valdés Juan Alberto Ruiz-Tapia

Resumen

Este artículo es producto de una investigación terminada en la UAEMÉX. Se detecta en la Facultad de Contaduría, que no hay un aprendizaje elaborado con construcciones dinámicas por lo que el alumno no esta interrelacionado con el medio en que se desenvuelve. Se buscó conocer, los comportamientos y actitudes de los alumnos frente a la práctica de simuladores, para detectar en qué medida son aprovechados los aportes cognitivos. Se realizó una investigación documental respecto a los simuladores como antecedentes, definiciones, ventajas, características y sus principales categorías. Se explica como los simuladores son una herramienta educativa, sus principales aportaciones y la teoría que sustenta al aprendizaje basado en la simulación (Teoría de Kolb). Se describen los factores que motivan a jugar y que hacen del simulador una actividad de aprendizaje y se explican algunas estrategias de aprendizaje. Se comparten las experiencias mediante el simulador de negocios “Risky Business”. Se integran los conocimientos teóricos con sus aplicaciones prácticas y se formulan estrategias competitivas para lograr el éxito en las empresas. Se propone el uso de simuladores de negocios como herramienta de aprendizaje para desarrollar estrategias competitivas y toma de decisiones en el aprendizaje.

Article Details

Como citar
RUIZ-VALDÉS, Susana; RUIZ-TAPIA, Juan Alberto. Estrategias competitivas en el aprendizaje con el uso de un simulador de negocios en alumnos de educación superior de la UAEMÉX. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 2, n. 3, abr. 2013. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8952>. Fecha de acceso: 23 mayo 2022
Sección
Artículos de Investigación