Análisis de la propuesta de reforma laboral en México 2011

Main Article Content

Sergio Miranda-González María del Carmen Salgado-Vega Sara Quiroz-Cuenca

Resumen

En los últimos años se ha discutido sobre la necesidad de llevar a cabo la flexibilización del mercado laboral con el objetivo de reducir el alto desempleo, fomentar la competitividad del aparato productivo, tener un mejor uso del capital humano y dinamizar las economías. Estas son algunas de las causas que justifica la última versión de iniciativa que busca reformar la actual Ley Federal del Trabajo[1] en México.


 


[1] El 22 de mayo de 1931 se hizo oficial la primera Ley Federal del Trabajo, que nace bajo el cobijo del artículo 123 constitucional. A partir del primero de abril de 1970 se publica en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo la cual ahora reglamentará el apartado “A” del artículo 123 constitucional y que es la que tiene vigencia hasta el día de hoy, sin que esto implique que durante su largo periodo de vida no se haya visto sujeta a cambios (el último ocurrió el 17 de enero del 2006), sin que ninguno de ellos represente una transformación de su esencia, como sí lo implicaría la reforma laboral que actualmente se discute en la LXI Legislatura del H Congreso de la Unión.



Article Details

Como citar
MIRANDA-GONZÁLEZ, Sergio; SALGADO-VEGA, María del Carmen; QUIROZ-CUENCA, Sara. Análisis de la propuesta de reforma laboral en México 2011. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 1-16, nov. 2011. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8970>. Fecha de acceso: 28 sep. 2022
Sección
Artículos de Investigación