Importancia de la capacitación en la administración de los negocios de mujeres emprendedoras

Main Article Content

Elizabeth Guadalupe Chong-González

Resumen

Este artículo muestra los beneficios que las mujeres han obtenido al capacitarse en el ámbito técnico y personal para aplicarlo en sus negocios. Por la naturaleza de los datos, el estudio es de tipo cualitativo y descriptivo. Se consideraron nueve emprendedoras que tomaron la capacitación de Iniciativa Personal y Habilidades Empresariales en Mujeres Moviendo México, en los periodos comprendidos del cuarto trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017. Se muestra lo importante que fue la capacitación para ellas ya que ha impactado positivamente en su negocio y en su vida personal. Los cursos han permitido a las mujeres participantes en el estudio ver más allá, crear redes y concebir nuevas oportunidades para hacer crecer su negocio.  

Article Details

Como citar
CHONG-GONZÁLEZ, Elizabeth Guadalupe. Importancia de la capacitación en la administración de los negocios de mujeres emprendedoras. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 6, n. 17, p. 1 - 20, dic. 2017. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8997>. Fecha de acceso: 22 ene. 2022
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Alvarado, O. y Rivera, W. (2011). Universidad y Emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74.

Amorós, J. E. y Pizarro, O. (2006). Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio. Revista Universidad y Empresa, 5(11), 15-32.

Bermúdez, L. A. (2014). Necesidades de Capacitación de las PYMES delCantón de Bagaces. Revista Reflexiones, 93(2), 11-21.

Carosio, A. (2004). Las mujeres y la opción emprendedora. Consideraciones sobre la gestión, Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 9(23), 79-112.

ENAPROCE. (2015). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. INEGI.

Gómez, E., Armenteros M. C., Guerrero L. y López S. (2015). Relación entre el perfil de las mujeres emprendedoras y el acceso a los microcréditos: un análisis en microempresas de Saltillo Coahuila. Revista Internacional Administración y Finanzas, 8(2), 67-81.

Gómez, E., Armenteros, M. C., Guerrero, L. y López, S. (2015). Relación entre el perfil de las mujeres emprendedoras y el acceso a los microcréditos: un análisis en microempresas de Saltillo Coahuila. Revista Internacional Administración y Finanzas, 8(2), 67-81.

González-Cornejo, A. (2001). Cómo Diagnosticar Necesidades de Capacitación. Editorial PCA.

Handy, C. (1986). El Futuro del Trabajo Humano. Barcelona: Editorial Ariel.

Hernández, E. (2010). Nuevas tendencias en el mundo empresarial: la participación de las mujeres. Revista de Estudios de Género. La ventana, 4(32), 52-80.

Hernández, J. (2013). La educación empresarial para el emprendedor cultural. Forum Empresarial, 18(2),73-97.

Jaramillo, J. L., Escobedo J.S., Morales Jiménez, J. y Ramos, J. G. (2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Revista Entramado, 8(1), 44-57.

Mendoza, A. (2005). Manual para Determinar Necesidades de Capacitación y Desarrollo. México. Ed: Trillas.

Orozco, L. A. y Chavarro, D. A. (2008). Universidad y Emprendimiento. Revista Hallazgos, (10), 65-97.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas Perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 26, 94-119.

Rodríguez, M. J. y Santos, F. J. (2008). La actividad emprendedora de las mujeres y el proceso de creación de empresas. Revista el Papel de los Emprendedores en la Economía, 841, 117-132.

Sampedro R. y Camarero, L. (2007). Mujeres empresarias en la España rural el sujeto pendiente del desarrollo. Revista Internacional de Sociología, 65(48) ,121-146.

Sánchez, S.M. y Fuentes, F. (2013). Mujer y Emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español. Revista de Ciencias Sociales, 19(1), 140-153.

Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, Ma, Harvard University Press.