La mercadotecnia en la competitividad internacional del café mexicano: Revisión de literatura

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Alicia Hernández-Tolentino Antonio Favila-Tello

Resumen

El objetivo de esta investigación fue hacer una revisión de literatura sobre cómo la mercadotecnia favorece la competitividad internacional del café mexicano. A través de una revisión documental, se establece que el tema ha sido ampliamente abordado no sólo para el caso del café mexicano, sino también para otros productos sujetos a dificultades similares. Entre tales dificultades: la constante fluctuación de los precios y la elevada concentración de los canales de distribución. El análisis realizado sugiere diversas alternativas útiles para mejorar la competitividad del sector, tales como, la asistencia de los cafetaleros a ferias internacionales del ramo, la gestión de certificaciones internacionales de calidad, la mejora de la organización y las prácticas administrativas de los involucrados, la firma de alianzas entre productores, organismos internacionales y el gobierno, así como la diferenciación y diversificación de la oferta local y el impulso a la innovación.

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Como citar
HERNÁNDEZ-TOLENTINO, Alicia; FAVILA-TELLO, Antonio. La mercadotecnia en la competitividad internacional del café mexicano: Revisión de literatura. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], p. 1 - 18, mayo 2019. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/11454>. Fecha de acceso: 21 jul. 2019
Sección
Artículos de Investigación

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