Estrategias de respuesta de empresas mexicanas ante los impactos de la crisis por Covid-19

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Eréndira Fierro Moreno Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar las principales estrategias de respuesta, ante la crisis por Covid-19, de empresas en México referentes a la producción y servicios, así como las estrategias de transformación digital y de colaboración virtual. Una de las principales inquietudes de esta investigación es conocer las soluciones que elaboraron las empresas mexicanas seleccionadas ante las nuevas dinámicas impuestas por el Covid-19. La información para desarrollar esta investigación se obtuvo mediante la Encuesta de Estrategias de Respuestas de Empresas Mexicanas (EEREM) 2020. Ésta es una encuesta con un muestreo no probabilístico (por conveniencia-sujetos voluntarios) a 98 empresas de México; cuya unidad de análisis fue en su mayoría mandos directivos y medios. Los principales resultados muestran que, con respecto de las estrategias de producción y/o servicios, más de 60 por ciento de las empresas tuvieron que reducir su producción, coincidentemente, casi 60 por ciento tuvo que disminuir sus costos de operación, lo que implicó que aproximadamente 90 por ciento de las empresas se adaptaran al trabajo en línea. Más de 80 por ciento de las empresas se vieron en la necesidad de optimizar sus modelos de negocio. También, 65 por ciento de las empresas invirtieron en innovación tecnológica. A pesar de esta inversión, 40 por ciento de las empresas se tuvieron que diversificar.

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Como citar
FIERRO MORENO, Eréndira; GAXIOLA ROBLES LINARES, Sergio Cuauhtémoc. Estrategias de respuesta de empresas mexicanas ante los impactos de la crisis por Covid-19. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], p. 65 - 81, ago. 2021. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/15567>. Fecha de acceso: 06 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/recai.v10i29.15567.
Sección
Artículos de Investigación

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