Análisis y Evolución del Emprendimiento Femenino en Latinoamérica

Main Article Content

María Luisa Saavedra García Nadia de la Luz Briseño Aguirre Karen Gisel Velázquez Rojas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la evolución del emprendimiento femenino en Latinoamérica de 2015 a 2021. Se utilizó un estudio documental tomando como base el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para los periodos de 2015 a 2021, se consideraron como variables del estudio la participación de la mujer en el emprendimiento, las actitudes sociales y la influencia en el comportamiento empresarial, y el impacto de las empresas de mujeres. Los principales hallazgos permiten saber que la participación de las mujeres en el emprendimiento ha ido en aumento, sin embargo, prevalece como principal motivación la necesidad de obtener fuentes de ingresos; así también, las mujeres fueron capaces de percibir oportunidades para emprender, aunque estas se vieron influenciadas por el miedo al fracaso; sigue prevaleciendo la participación mayoritaria de las empresas de mujeres en el sector servicios, siendo importante la creación de mano de obra impulsada por la innovación y uso de tecnología que tuvieron que poner en práctica, como consecuencia  de la pandemia COVID-19

Article Details

Como citar
SAAVEDRA GARCÍA, María Luisa; BRISEÑO AGUIRRE, Nadia de la Luz; VELÁZQUEZ ROJAS, Karen Gisel. Análisis y Evolución del Emprendimiento Femenino en Latinoamérica. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], p. 1-29, sep. 2022. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/19391>. Fecha de acceso: 28 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/recai.v11i32.19391.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Alkhaled, S., & Berglund, K. (2018). ‘And now I’m free’: Women’s empowerment and emancipation through entrepreneurship in Saudi Arabia and Sweden. Entrepreneurship & Regional Development, 30(7/8), 877–900. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1080/08985626.2018.1500645
Akehurst, G., Simarro, E., & Mas, T. A. (2012). Women entrepreneurship in small service firms: motivations, barriers and performance. Service Industries Journal, 32(15), 2489–2505. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1080/02642069.2012.677834
Alcántara, A. (2020) Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Alvarado, E.; Morales, D. y Ortíz, J. (2020). Emprendimiento de nanoempresas en el empoderamiento de mujeres neolonesas. Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 863-895.
Bernat, L., Lambardi, G., & Palacios, P. (2017). Determinants of the entrepreneurial gender gap in Latin America. Small Business Economics, 48(3), 727–752. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1007/s11187-016-9789-7
Camarena, M.E. y Saavedra, M. L. (Coords.) (2017). Características y Retos de la Mujer Empresaria en la Ciudad de México. Publishing FCA-UNAM.
Camarena, M.E. y Padilla, A. (2017). Capital humano y capacitación en las empresas dirigidas por mujeres. En Camarena y Saavedra (Coords.) Características y Retos de la Mujer Empresaria en la Ciudad de México, pp. 93-116. Publishing FCA-UNAM.
Carranza, G. y Saavedra, M.L. (2017). Participación de las mujeres como empresarias y como empleadas en México. En Camarena y Saavedra (Coords.) Características y Retos de la Mujer Empresaria en la Ciudad de México, pp. 19-43. Publishing FCA-UNAM.
CEPAL (2021) La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Informe especial COVID-2019. El autor.
Conroy, T., & Weiler, S. (2016). Does gender matter for job creation? Business ownership and employment growth. Small Business Economics, 47(2), 397–419. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1007/s11187-016-9735-8
Fischer, L. y Méndez, S. (2021) El impacto de la crisis del COVID-19 en México. México: FCA-Publishing.
GEM (2014). Special Report. Women’s Entrepreneurship 2013/2014. El autor.
GEM (2015). Special Report. Women’s Entrepreneurship 2015/2016. El autor.
GEM (2017). Women’s Entrepreneurship Report 2016/2017. El autor.
GEM (2019). Women’s Entrepreneurship Report 2018/2019. El autor.
GEM (2021). Women’s Entrepreneurship 2020/21: Thriving Through Crisis.
Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. [IMCO] (2021). La puerta de la formalidad: una oportunidad para el emprendimiento femenino. El autor.
Kantis, H. y Federico, J. (2021) Resiliencia y reinvención de los emprendedores latinoamericanos en el contexto del impacto provocado por la pandemia. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Li, J., Yang, F., Qi, J., Sun, R., & Geng, R. (2022). The influence of job satisfaction on entrepreneurial intention: A cross-level investigation. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 40(3), 385–402. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1177/02662426211018831
Lämsä, A.-M., Vehkaperä, M., Puttonen, T., & Pesonen, H.-L. (2008). Effect of Business Education on Women and Men Students’ Attitudes on Corporate Responsibility in Society. In Journal of Business Ethics, 82(1), 45–58. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1007/s10551-007-9561-7
Nava, M. y Londoño, E. (2013). La dinámica emprendedora de las mujeres profesionales en Colombia, en Macías, G. y Parada, E. (Coords.) Mujeres, su participación económica en la sociedad, pp. 26-44. Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara.
Ojeda, R., Mul, J. y Saavedra, M. (2019). La participación de la mujer en la economía del Estado de Yucatán. RECAI, Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 8(21), 1-19.
Ordoñez, D.; Castillo, A. y Rodríguez, I. (2021). Empoderamiento de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Población y Desarrollo, 27(52), 69 – 91.
Paredes, S., Leal, M. & Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167.
Red Emprendía (2015). Emprendimiento Femenino en Iberoamérica. El autor.
Rodhes, F., Harvey, R. & Parvez, A. (2017). Informe Oxfam: Una Economía para las mujeres. Alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres en un mundo cada vez más desigual. Oxfam Internacional.
Rojas, M.; Tapia, J.; Herrera, B. y Cárdenas, B. (2021). Emprendimiento y empoderamiento de la mujer rural de la parroquia de Santa Ana del cantón Cuenca; una mirada desde Trabajo Social. Dominio de las Ciencias, 7(3), 855-883. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1971
Ruback, D. (2020). No simplemente negocios. Fomentando el espíritu Emprendedor de las mujeres mediante la capacitación en aptitudes interpersonales y el involucramiento de los hombres. Oxfam, Value for Women y Aspen Network of Develpoment Entrepreneurs.
Ruoslahti, H. (2020). Complexity in project co-creation of knowledge for innovation. Journal of Innovation & Knowledge. Recuperado a partir de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2444569X19300630
Saavedra, M.L. (2021). Los retos post pandemia COVID 19 de las mujeres en Latinoamérica. En CIIID (2021) Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales. Sevilla: Editorial Dykinson.
Saavedra, M.L. (2017). La competitividad en las empresas lideradas por mujeres. En Camarena y Saavedra (Coords.) Características y Retos de la Mujer Empresaria en la Ciudad de México, pp. 67-92. Publishing FCA-UNAM.
Samaniego, M. (2017). Emprendimiento y responsabilidad social: Análisis estadístico de la participación de la mujer en Ecuador. II Congreso Internacional de Ciencia t Tecnología, Universidad Técnica de Machala.
Surdez, E. y Aguilar, S. (2013). La actividad empresarial y el perfil femenino en Macías, G. y Parada, E. (Coords.) Mujeres, su participación económica en la sociedad, pp. 45-57. Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara.
Terjesen, S. y Amorós, J. (2010). Female Entrepreneurship in Latin America and the Caribbean: Characteristics, Drivers and Relationship to Economic Development. European Journal of Development Research (22), 313–330. doi:10.1057/ejdr.2010.13
Weiler, S., & Bernasek, A. (2001). Dodging the glass ceiling? Networks and the new wave of women entrepreneurs. Social Science Journal, 38(1), 85. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1016/S0362-3319(00)00111-7