Didáctica de la programación lineal por medio de la movilidad de registros de presentación

Main Article Content

Arturo Camacho-Quiroz José de Jesús López-Zapiain

Resumen

El usar de manera simultánea diversas representaciones es una necesidad dentro de la matemática. Para el alumno, una imagen gráfica no es más concreta que una ecuación. Si el aprende a crearlas, manipularlas, leerlas y transformarlas, es que podrá apropiase de las mismas. Si el alumno tiene la habilidad para producirlas o transformarlas distinguirá las representaciones del objeto matemático representado. Lo anterior es la “paradoja cognoscitiva del pensamiento matemático”: por un lado, la aprehensión de los objetos matemáticos que no puede ser más que la comprensión conceptual y por otra, es únicamente a través de las representaciones semióticas (teoría general de los signos) que es posible llevar a cabo una actividad sobre los objetos matemáticos.


En el trabajo cotidiano de la enseñanza-aprendizaje, los símbolos (significantes) remiten o están en lugar de las entidades conceptuales (significados). El punto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática no está en el dominio de la sintaxis del lenguaje simbólico, sino en su semántica, es decir; en la naturaleza de los propios conceptos y proposiciones matemáticas y su relación con los contextos o situaciones problema de los que se busca una solución.

Article Details

Como citar
CAMACHO-QUIROZ, Arturo; LÓPEZ-ZAPIAIN, José de Jesús. Didáctica de la programación lineal por medio de la movilidad de registros de presentación. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 3, n. 7, p. 92-117, oct. 2014. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8914>. Fecha de acceso: 02 dic. 2022
Sección
Artículos de Investigación