Validación de un instrumento de medición que analiza la cultura organizacional desde dos perspectivas

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Ma. de Lourdes E. García-Vargas Gerardo Reyes-Ruiz Tirso Javier Hernández-Gracia

Resumen

La cultura organizacional se entiende como el conjunto de creencias y significados que han sido naturalizados por los miembros de la organización en el marco de un orden hegemónico, convirtiéndose en simbolismo de interpretación; orientador de conductas y prácticas. Desde este enfoque, el estudio se interesa por identificar cómo las personas que laboran en una organización entienden e interpretan su experiencia y cómo se conectan con su entorno; con la comunicación existente, los conflictos, la creatividad, cómo los discursos y prácticas que circulan en la organización están inmersos en relaciones de poder y en la lucha por el control. Para ello se genera un instrumento de medición y se valida con el coeficiente alfa de Cronbach aplicado a 35 casos con 50 ítems de doble respuesta (cultura ideal y real) resultando una fiabilidad moderada; se comprueba que existe una asociación positiva entre las culturas ideal y actual percibida por los integrantes de la organización, con miras hacia una cultura óptima o necesaria, para que la organización cumpla con sus objetivos. Conocer esta relación es fundamental, ya que a partir de la determinación del gap o brecha existente entre ambas culturas se plantearán acciones necesarias para cerrarla.

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Como citar
GARCÍA-VARGAS, Ma. de Lourdes E.; REYES-RUIZ, Gerardo; HERNÁNDEZ-GRACIA, Tirso Javier. Validación de un instrumento de medición que analiza la cultura organizacional desde dos perspectivas. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 21 - 42, dic. 2015. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8934>. Fecha de acceso: 28 ene. 2022
Sección
Artículos de Investigación