La competitividad de los productos textiles mexicanos en el marco de la Alianza del Pacifico, 1980-2014

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Gabriela Munguía-Vázquez Osvaldo U. Becerril-Torres Sara Quiroz-Cuenca

Resumen

Con la internacionalización de las economías, el concepto de competitividad ha cambiado de significado: las barreras arancelarias se han eliminado, los mercados se homogenizaron y las empresas están teniendo más posibilidades de acceder a otros mercados, y trascender, un ejemplo claro son los productos textiles,  siendo uno los sectores más importantes en la economía mexicana en términos de empleo, unidades económicas y valor agregado bruto que genera. El objetivo de este artículo es denotar la competitividad de las exportaciones del sector textil en México, frente a la competencia de los países Latinoamericanos en el Marco de la Alianza del pacifico. Para la cual se utilizarán dos metodologías: la primera será el índice balanza-flujo (Vij), la cual  supone que el patrón comercial de los productos reflejan los costos relativos, así como las diferencias de los factores en calidad y servicio; la segunda será el Método de Análisis de Participación Constante del Mercado (MCS), el cual permite descomponer el crecimiento de las exportaciones y estudiar su comportamiento con el fin de evaluar el grado en que los factores estructurales y de competitividad explican su desempeño en un periodo de tiempo determinado.Donde la interpretación de estos índices permitirá tener un panorama general de la situación imperante en la competitividad textil.

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Como citar
MUNGUÍA-VÁZQUEZ, Gabriela; BECERRIL-TORRES, Osvaldo U.; QUIROZ-CUENCA, Sara. La competitividad de los productos textiles mexicanos en el marco de la Alianza del Pacifico, 1980-2014. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 43 - 67, dic. 2015. ISSN 2007-5278. Disponible en: <https://recai.uaemex.mx/article/view/8935>. Fecha de acceso: 28 ene. 2022
Sección
Artículos de Investigación