El objetivo de este artículo es analizar el ciclo de integración en que se ubica la web del H. Congreso del Estado de Colima. De un universo de más de 28 mil usuarios que tiene el citado portal, se aplicó una encuesta a 380 usuarios tomando como base los usuarios registrados el año anterior en la web de la legislatura. Sólo se obtuvo información de aquellos usuarios de la referida plataforma. Se realizó una revisión de la literatura existente sobre el tema de la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC´s) como estrategia de acercamiento entre gobierno y ciudadanía. Se hizo un análisis descriptivo sobre el perfil de los usuarios para, posteriormente, realizar un análisis multivariante buscando reducir los principales componentes que se asocian a la satisfacción general de los usuarios de la plataforma. Los resultados permiten mostrar que la presencia del gobierno electrónico (GE) se ubica en una presencia ampliada; esto lo evidencia el uso de las TIC´s como herramientas digitales y no como un estilo de gobernanza.  

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Efecto del empowerment grupal en la proactividad. Un estudio empírico en equipos de I+D de Universidades Tamaulipecas

Cynthia Alejandra Rueda Contreras, Karla Paola Jiménez Almaguer, Joel Mendoza Gómez

El presente trabajo tiene por objeto investigar los efectos del empowerment grupal en la proactividad de los equipos de I+D de las universidades del Estado de Tamaulipas. El estudio se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta en línea en 86 equipos registrados en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican una relación positiva y significativa entre las variables del estudio. También se sugiere que los equipos tienden a ser más proactivos cuando encuentran su trabajo importante y significativo.  

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Existen muchas investigaciones sobre satisfacción y calidad en el servicio. Estos conceptos se convierten en constructos clave cuando se trata de estudiar a las empresas de servicios. Tal es el caso de la industria restaurantera, en donde para evaluar la calidad del servicio y la satisfacción, el consumidor se fija tanto en la eficiencia del personal como en la eficiencia del servicio. Estos conceptos son totalmente distintos, pero van de la mano, pues no existe uno sin el otro. Para esta investigación se tomó el caso de un restaurante cuyo posicionamiento está basado en la diversidad de alimentos que preparan, el servicio que ofrecen y su precio, ubicado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.  El objetivo de esta investigación es el análisis de relaciones causales entre los componentes del modelo de un servicio restaurantero, como son la eficiencia del personal, la eficiencia del servicio, la calidad del servicio y la satisfacción. Se aplicaron procedimientos estadísticos como el análisis factorial confirmatorio y el modelo de ecuaciones estructurales. Se probaron tres  hipótesis. Los resultados fomentan el trabajo de la industria restaurantera  en función de la calidad en el servicio trabajando paralelamente la eficiencia del personal y la eficiencia del servicio para generar satisfacción a los consumidores.  

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